Aire acondicionado.
Es en estas fechas cuando el aire acondicionado puede ser el responsable de hasta el 70% del gasto de electricidad en el hogar.
Es importante que empecemos a tomar conciencia y usemos de manera racional el aire acondicionado.
E aire acondicionado es de los electrodomésticos de mayor consumo eléctrico estacional en nuestro hogar, además cerca del 90% de la energía que se utiliza para enfriar el aire proviene del gas y del petróleo, elementos que generan CO2 y otros gases de efecto invernadero. Por lo tanto mientras menos lo usamos menos contaminamos.
¿Qué hacer para moderar el uso del aire acondicionado?
- Usa el termostato entre los 24 y 26ºC. Por cada grado que disminuyas la temperatura, estarás consumiendo entre un 5 y un 8% más de energía.
- Sobre-enfriar el ambiente es perjudicial para la salud. La temperatura de salida del aire suele estar entre 10ºC y 15º C, por lo que los deflectores de la rejilla deben orientarse de forma que el aire se difunda por toda la habitación y no directamente sobre los ocupantes.
- No ajustes el termostato a una temperatura inferior a la deseada al encender el equipo, no enfriará más rápido y supondrá un gasto energético innecesario.
- Limpia los filtros del aire acondicionado al menos dos veces al año. Un filtro sucio reduce el rendimiento y aumenta el consumo hasta un 10%.
- Mantén libres los conductos de ventilación.
- Evita abrir puertas y ventanas del espacio que estás climatizando.
- Los vidrios polarizados y las películas reflectoras permiten ahorrar hasta un 20% del consumo del aire acondicionado.